jueves, 9 de febrero de 2017

La oferta cultural de Madrid ¿es buena?






Aunque parezca mentira, que dice la canción, Madrid está a la cabeza de la oferta cultural en España, y no será por el interés que tienen los políticos en este tema, que muchos de ellos, por no decir la mayoría, no tiene oídos o no los usa para escuchar las demandas de los profesionales…

Pero resulta que existe un organismo que se denomina Fundación Contemporánea, “promovida por La Fábrica en 2008, con el objetivo de contribuir al desarrollo de los profesionales de la cultura, creando una plataforma de encuentro, información, debate, intercambio y formación para los profesionales del sector.”

Y este organismo tiene bajo su paraguas al “Observatorio de la Cultura”…

Y ese Observatorio realiza una consulta anual entre expertos que valoran diferentes aspectos…

Y así llegamos a…


…A la hora de valorar las ciudades españolas por la calidad e innovación de su oferta cultural, Madrid y Barcelona destacan con claridad frente al resto en ambos rankings. En un segundo bloque destacan Bilbao, San Sebastián (por primera vez en cuarto lugar, experimentando una gran progresión), Málaga (también con sus mejores resultados históricos), Sevilla y Valencia (estas dos últimas alternándose en ambos rankings).
1 Madrid
2 Barcelona
3 Bilbao
4 San Sebastián
5 Málaga
6 Sevilla
7 Valencia
8 Zaragoza
9 Santander
10 Santiago de Compostela

RANKING NACIONAL

Cada panelista ha señalado hasta diez instituciones y acontecimientos
culturales como los más destacados del año 2016, en una pregunta abierta sin aportar ningún nombre. Las puntuaciones se refieren al porcentaje de panelistas que han mencionado cada una.
Encabeza el ranking de forma destacada el Museo del Prado (con un
aumento de 15 puntos y un número significativo de menciones específicas a la exposición El Bosco), seguido del Museo Reina Sofía (con menciones significativas a Marcel Broodthaers, Campo Cerrado y Wilfredo Lam). En tercer lugar destaca este año San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura (con numerosas menciones para Tratado de Paz), seguido de cerca por el Teatro Real, el Museo Guggenheim y Zinemaldia Festival de San Sebastián. Completan los diez primeros puestos el Museo ThyssenBornemisza, Matadero Madrid, la Fundación Mapfre (sube seis puestos, con menciones significativas para Fauves, Sugimoto, Renoir,
Davidson y su nueva sede en Barcelona) y  PHotoEspaña (sube cinco puestos).
La relación se completa con hasta 55 instituciones y actividades culturales, 49 de las cuales se concentran en Madrid, Cataluña, Andalucía y el País Vasco. Entre las novedades más destacadas en el ranking, además de San Sebastián 2016 (3), el IV Centenario de Miguel de Cervantes(18), el Teatro de la Abadía de Madrid (18) y el nuevo Palacio de la Aduana Museo de Málaga (35).






RANKING DE MADRID

1 Museo Nacional del Prado Madrid (El Bosco, Clara Peeters)
2 MNCARS.Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Madrid (Broodthaers, Campo Cerrado, Wilfredo Lam)
3 Teatro Real Madrid
4 Matadero Madrid Madrid
5 Museo Thyssen - Bornemisza Madrid
6 Teatro de la Abadía Madrid (Incendios)
7 Fundacion Mapfre Madrid (Los Fauves, Sugimoto, Davidson)
8 Teatros del Canal Madrid
9 Fundación Juan March Madrid
10 La Casa Encendida Madrid
11 Auditorio Nacional Madrid
12 PHotoEspaña Madrid
13 Centro Dramático Nacional Madrid
14 Círculo de Bellas Artes Madrid
15 ARCO Madrid
16 CaixaForum Madrid
17 Compañía Nacional de Teatro Clásico Madrid
18 La Fábrica Madrid
19 Feria del Libro de Madrid Madrid
20 Festival de Otoño a Primavera Madrid
21 Teatro Español


Las demandas de Madrid

Lo más demandado en forma destacada son mejores políticas culturales, más planificación, más apoyo público a la cultura, más presupuestos y más promoción internacional.
Madrid demanda en segundo lugar más equipamientos, fundamentalmente para arte (centros de creación y residencias), música (conciertos y ensayo) y danza (espacios dedicados y sede estable de compañías). En tercer lugar, los profesionales de Madrid demandan una mejor oferta de actividades, con más calidad y más internacional, con preferencia por la música y el arte.



Observatorio de la Cultura

El Observatorio de la Cultura es un instrumento para tomar el pulso a algunas de las cuestiones que más puedan interesar al sector en cada momento, creando unos indicadores para analizar tendencias, promoviendo el debate e identificando carencias y oportunidades de actuación.
Desde 2009 lleva a cabo una consulta anual, para elaborar una serie de indicadores relativos a las diferentes áreas de la cultura, a la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año y a la evolución anual de los presupuestos de la cultura.
El cuestionario se envía a un panel de expertos formado por más de mil profesionales de primer nivel de nuestra cultura: escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal.
Esta nueva edición del Observatorio de la Cultura ha contado con la participación de 361 miembros del panel, que han completado el cuestionario entre los meses de diciembre de 2016 y enero de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario